lunes, 14 de enero de 2013

Aclarando una duda


Hace unos días nos comentaba uno de nuestros seguidores, una duda que le surgió cuando vió "esas cosas blancas" que aparecían en la terraza. Bueno, os explico porque a mí me pasó igual cuando las vi.

Aquí vemos un montón de módulos, que son de una especie de "porexpan" (no se su nombre técnico) parecido al que viene en los embalajes. Realmente no pesa nada.





Pues cada módulo es el equivalente a una bovedilla de las que había visto siempre, las de hormigón perforadas.

Para preparar la cimentación utilizan los pilares de hierro que hemos soldado, y primero montan una estructura de madera (encofrado), los tableros amarillos que se apuntalan por abajo, quedando todo sellado.




Y después colocan unos clavos para evitar que se desplacen estas bovedillas y las colocan sobre los clavos, de manera que quedan perfectamente alineadas y fijadas, con un espacio entre ellas. Fijaos como hay unos clavos de unos diez centímetros junto a las placas.




Sobre estas bovedillas se coloca el armazón de hierro y así se puede verter el hormigón encima hasta que fragüe, procurando que entre el hormigón por la parte de abajo y quede todo compactado.

Cuando retiramos los puntales y y las maderas, y visto desde abajo queda como en la foto, donde las líneas blancas son las tiras de bovedilla de porexpan, y lo gris es el hormigón.



Y como yo pensaba, os preguntaréis, bueno ¿que fuerza hace el porexpan?. Pues realmente nada, al igual que la bovedilla de hormigón que tampoco hace fuerza, lo que da fuerza a la estructura es la bóveda creada con el hormigón vertido. Y en la parte superior queda una losa de hormigón. De esta manera se reduce mucho el peso del techo y es igual de fuerte. Otro método parecido es el que a veces vemos en los parkings de los centros comerciales donde vemos el techo todo agujereado, ahí se ha utilizado un molde que se retira después.

Bueno, no se si me he explicado muy bien y espero no haber sido muy aburrido. Por cierto aprovecho para deciros que cualquier cosa que queráis comentar ponedla en comentarios y trataré de daros una respuesta.


Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario